El distrito fue creado por decreto supremo de 1854, otorgado por el Mariscal Don Ramón Castilla, con ello se reconocía la importancia de nuestra región y del pueblo como capital de nuestro distrito de Desaguadero. Desde tiempo de los Uros, Lupacas, Incas y los españoles, y aun en nuestra época es el sitio forzoso para llegar a Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. Cruzaron por el poblado emperadores, conquistadores, gobernantes coloniales y republicanos, cronistas, visitadores, exploradores, comerciantes, etc.
En el pueblo de Desaguadero las primeras familias que se constituyeron para fundar fueron extranjeros.
PRIMERA GENERACION
Aproximadamente de 1800 a 1850, se constituye en la población las familias: Reviso, Ochoa, Molina, Zapata, Perez, etc.
SEGUNDA GENERACION
De 1850 a 1920, se constituyen las familias: Ochoa, Chavez, Casapia, Caceres, Zeballos, Gonzales, Herrera de la Riva, Rubin de Celis, Escobar, Udivet, Faggioni como comerciantes mayoristas.
TERCERA GENERACION
De 1920 a 1950, se constituyen en la población las familias: Simoni, Angeler, Bolaños, Riva loza, Castro, Birny, Montes de Oca, Aguilar, Mena, Ururi, Huayta, Sarmiento, Alarcon, Copa, Coronado, Vargas, Choque, etc.
CUARTA GENERACION
Desde los años de 1950 a 1980 se constituyen en la población las familias: Ramos, Yujra, Velarde, Copaja, Alvarado, Mendoza, Pari, Chura, Veleto, Vilcanqui, Quispe, Vargas, etc.
QUINTA GENERACION
Desde 1980 son todas las familias actuales migrantes de los distritos, provincias y departamentos aledaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario