lunes, 9 de diciembre de 2013

Inundación en la Ciudad de Desaguadero

De año en año las variaciones del nivel del agua del lago Titicaca son frecuentes. En el pasado esto puede haber causado la inundación que hubo en la ciudad de Desaguadero.

Desaguadero en el año de la inundación
Hubo una gran sequía en 1983, y catastróficas inundaciones de 1985 y 1986. Las carreteras, campos y principales calles de la ciudad desaparecieron bajo la llena de sus agua, las casas de tierra se convirtieron en barro y cayeron, los refugiados fueron muchos, las calles donde circulaban los vehículos, triciclos, bicicletas y peatones, fueron reemplazados por los botes, que era la única manera de trasladarse por las calles inundadas de agua. Pasaron varios años para que el Río Desaguadero, la única salida del lago, sacara el agua del flujo en su totalidad.

Desaguadero en la actualidad
Se calcula que fueron afectadas unas 90.000 hectáreas de terreno cultivable alrededor del lago y las pérdidas llegaron a $us 200 millones. Alguien tenía que hacer algo. La Comunidad Europea firmó convenios con Perú y Bolivia para crear un plan.
El nombre del proyecto es largo: “Plan director global binacional de protección-prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos hídricos del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa”. Este sistema se llama también cuenca endorreica, porque no tiene salida al mar.
Con los convenios firmados, las consultoras europeas hicieron mediciones de campo, utilizaron imágenes de satélite, establecieron mapas de geología y batimetría, mapas climatológicos y de calidad de agua. Por eso se sabe, por ejemplo, que las aguas del lago son aptas para el riego, pero no para el consumo humano o animal.

A medida que avanzan los estudios, se ve conveniente crear un organismo binacional. Con un intercambio de Notas Reversales entre Bolivia y Perú, el 15 de junio de 1993, nace la ALT (Autoridad Binacional del Lago Titicaca). La institución está encargada de actualizar los datos reunidos por el consorcio europeo y de completar los estudios para llevar adelante el plan: normas de operación, mantenimiento y ejecución de obras, repoblamiento de especies nativas, conservación de ecosistemas.

La ALT es autónoma. Depende de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. Los cancilleres peruano y boliviano nombran a un presidente. Ese presidente es el ciudadano peruano Amílcare Gaita Zanatti. Cuando un peruano preside la ALT, la sede estará en Bolivia, y si lo hace un boliviano, la sede estará en Perú. El estatuto indica que la composición de los empleados debe estar equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario