Historia

Antiguamente se dice que en el pueblo de Desaguadero no existían puentes por que el rio era un canal corto como para saltar, luego por el incremento del volumen de las aguas del Lago Titicaca el rio fue creciendo. El Inca Mayta Capac llega con su ejército para someter a los Aymaras Lupacas al imperio Inca, después de lograr su objetivo hizo construir una Chaca a base de balsas de totora para cruzar el rio y lo denominaron Chacamarka.

Chaca: quiere decir lugar donde se cruzaba el rio por encima de piedras, en este caso se pasaba encima de balsas de totora.
Marka: quiere decir pueblo.

Chacamarka quiere decir pueblo donde se cruza el rio, posteriormente los pobladores del lugar adoptaron el nombre de Desaguadero que quiere decir fluyente, por que el rio fluye del Lago Titicaca y surca por medio de dos pueblos hermanos de diferentes naciones unidas por un mismo nombre (Desaguadero), el rio sirve como limite con la hermana Republica de Bolivia.

Con el transcurrir del tiempo a principios de la Epoca Republicana en el mismo lugar se construye el primer puente a base de dos pirámides de piedra en los extremos del rio, que sostenía los rieles y los tablones por donde transitaban los pobladores y por debajo tenia una puerta levadiza que servía para el paso de las embarcaciones que llegaban de Bolivia y del Perú.
Con el transcurrir del tiempo en el mismo lugar se construye el antiguo puente de rieles y en la actualidad podemos observar la construcción del Dique de Contención que controla la salida de las aguas del lago Titicaca al lago Poopó.
El pueblo de Desaguadero se caracteriza por su puerto denominado Matarani Chico, su actividad comercial, cambio de monedas extranjeras, servicios múltiples que se brinda a los visitantes, su corredor turístico y en la zona rural destacan las actividades ganadera, agrícola y la textileria artesanal.